¿Cómo evitar las distracciones al trabajar desde casa?

¿Cómo evitar las distracciones al trabajar desde casa?

Debido a las cifras recientes, cada vez más trabajadores deben acatar las recomendaciones y volver a realizar sus actividades desde su hogar y a pesar de que esto puede conllevar algunos beneficios como el ahorro de tiempo en cuanto a transporte u otros trayectos también puede afectar nuestra productividad al estar expuestos a una gran cantidad de distracciones, esto en gran parte debido a la libertad que obtenemos al trabajar desde un espacio propio. Las distracciones son la principal causa de baja productividad en teletrabajo y para ayudarte con esto te presentamos algunos consejos que puedes aplicar para evitarlas 

  1. Fija un horario 

Al trabajar desde casa es normal que sintamos libertad y que nos emocione la idea de manejar nuestro tiempo, sin embargo está demostrado que para alcanzar una mayor productividad y evitar distracciones lo mejor es establecer horarios. Esto te ayudará a diferenciar los momentos de tareas domésticas y los de tareas laborales así como ayudará a enfocar tu mente en una sola cosa a la vez

  1. Disminuye el uso del celular

Probablemente hayas escuchado este consejo muchas veces, pero está claro que nuestros teléfonos celulares junto con las redes sociales son la principal causa de distracción en el teletrabajo. Un tercio de nosotros lo desbloqueamos 100 veces al día, y el 25% de los jóvenes lo miran una vez cada 7 minutos por lo que es entendible que debemos encontrar la forma de controlarlo. Si puedes hacerlo es recomendable apagar el teléfono mientras estás realizando las tareas que requieren mayor concentración pero si no puedes hacerlo podemos recurrir a la configuración del teléfono o algunas apps externas como Detox que nos permitan establecer un tiempo máximo para algunas aplicaciones antes de que nos avise que hemos pasado nuestro límite

  1. Hazle saber a tu entorno de tu horario laboral 

Cuando estamos trabajando desde una oficina lo normal es que nuestros compañeros sepan cuando no te deben interrumpir, hay unos horarios definidos para trabajo y recesos que todos conocen, sin embargo al trabajar desde tu casa aquellos que convivan contigo puede que tengan dificultad para entender cuándo pueden hablarte y más aún si no manejas un mismo horario todos los días, algo similar puede suceder con las personas que necesiten llamarte, no tendrán claro cuándo es buen momento para comunicarse contigo, por lo que es recomendable que definas un horario que le puedas comunicar a tu entorno. De modo que tengan mayor claridad y sepan cuando contactarte sin interrumpir una tarea importante

  1. Procura aislarte en el momento de trabajar 

Al trabajar desde casa estamos expuestos a todo tipo de distracciones que no necesariamente están relacionadas con el celular como lo pueden ser charlas con nuestros familiares, jugar con nuestra mascota, o simplemente quedarnos viendo un cuadro. Para evitar este tipo de distracciones que si bien pueden parecer mínimas, pueden costarnos una buena parte de nuestra concentración lo mejor es buscar una forma de aislarse mientras trabajas o al menos mientras realizas las tareas que requieren mayor concentración, todo esto lo puedes lograr en conjunto con los tips anteriores de manejar un horario y comunicárselo a tu entorno. Para aislarte procura ubicar tu espacio de trabajo frente a una pared de modo que no tengas demasiado horizonte para encontrar cosas con las que te puedas distraer, de igual manera el uso de audífonos con cancelación de ruido y algo de música que ayude a aumentar tu concentración pueden hacer de este aislamiento aún más efectivo

  1. Encuentra tu silla ideal

Es de vital importancia que consigas una silla en la que estés cómodo, después de todo pasarás la mayor parte del día sentado en ella. Recuerda que la silla más bonita no siempre es la más ergonómica. Encuentra una silla que te ofrezca los apoyos y graduaciones que necesitas para desarrollar tus tareas

Estar cómodo es muy importante para mantener una concentración adecuada. Por ejemplo una silla ergonómica de escritorio que cuente con las distintas graduaciones te permitirá ajustar tu cuerpo de acuerdo a la tarea que estés realizando, evitando incomodidades y a la larga problemas de salud. De igual forma accesorios ergonómicos como descansa pies o soportes de brazos para tus sillas facilitarán tu circulación, evitando así la fatiga y facilitando tu concentración

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